Semana Santa
De acuerdo a investigaciones realizadas por Susana Cabezas, Historiadora, Investigadora y Archivóloga de la Arquidiócesis de Panamá, existen por lo menos, cuatro procesiones documentadas en la Ciudad de Panamá, para el Siglo XVII, integradas por los mulatos hijos de españoles. Procesionaban los jueves y Viernes Santo.
La primera talla documentada para una procesión, mencionada por el historiador Alfredo Castillero, data de la fundación de la Nueva Panamá y es precisamente de la Santísima Virgen, a lo que describen que fue ‘muy primorosa y adornada de flores y ramos’, vinculada a la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción y asociada al Convento de San Francisco.
En el 2017, nace la iniciativa de recuperar estas tradiciones. El Comité Arquidiocesano Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo conforma la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte como parte de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.
De esta manera el devoto sitio del Ancón, el Casco Antiguo de Panamá, se desborda en muestras de fe, amor y devoción durante la Semana Mayor.
Los panameños y visitantes participan vívidamente de las solemnes procesiones de del Domingo de Ramos, Viernes de Dolores, Jueves Santo, Viernes Santo y el encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen de la Gloria el domingo de resurrección.
Calles, balcones, plazas, de día y de noche, se convierten en espacios donde se fusionan la música de los tambores, el silencio de las oraciones, el olor las flores y la representación artística de las imágenes religiosas, aportando a la mística de esta magna celebración en el singular Casco Antiguo de Panamá, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Más de 500 personas participan activamente durante todo el año para la realización de esta Semana Santa. Están organizados de la siguiente manera:
Cofradía del Cristo Redentor de la Buena Muerte
- Hermandad de la Borriquita
- Hermandad del Cristo Pobre
- Hermandad de Jesús Nazareno
- Hermandad de Jesús Yacente
- Hermandad de Jesucristo Resucitado
Una de las tradiciones más arraigadas en la religiosidad popular del panameño es la “Visita de las 7 iglesias”, el jueves santo. Según testimonio de los vecinos del Casco Antiguo es el día que más visitantes se reciben en este Distrito Histórico en todo el año. Las 6 Iglesias del intramuros y la Capilla de la Presidencia de la República acogen a la peregrinación de los feligreses.