Patrimonio Mundial

En 1997 el Casco Antiguo de Panamá se inscribe en la prestigiosa Lista de Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO.

En 2003 se anexa a esta propiedad inscrita, el Sitio Arqueológico Panamá Viejo, la ciudad fundacional.

El Casco Antiguo de Panamá forma parte de la propiedad Sitio Arqueológico Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá.

La tipología de las casas e iglesias de los siglos XVII al XVIII representan una etapa importante en el desarrollo de la sociedad colonial española en América y el Mundo.

Este es uno de los criterios por el que el Casco Antiguo está inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

De igual manera, se considera excepcional las casas de los siglos XIX y principios del XX, como ejemplos de los los nuevos desarrollos tecnológicos por la Construcción del Canal de Panamá.

Museo Orden de la Merced

El Museo Orden de la Merced nace de la iniciativa de Fray Javier Mañas García O. de M. quien ejecuta el proyecto de realizar un espacio expositivo para mostrar la historia de la Orden en tierra istmeña.

En el 2010 y gracias al mecenazgo de amigos y benefactores de la Orden de la Merced se inaugura la primera sala museística que exhibe una muestra de los libros parroquiales que salvaguarda la Iglesia de la Merced desde 1742.
9 años después en el 2019 y en el marco de la visita de Su Santidad el Papa Francisco a Panamá y la Jornada Mundial de la Juventud, se amplía esta oferta cultural que podemos disfrutar el día de hoy.

El diseño museográfico fue realizado por la empresa EVE MUSEOS, a través de su director Ricardo Cano y su equipo de trabajo, curado y coordinado por Wendy Tribaldos como contraparte panameña, en un tiempo récord de 16 semanas.

La colección que salvaguarda este museo cuenta con más de 100 piezas, ejemplos excepcionales de la memoria histórica de nuestro país. Importantes documentos históricos religiosos, manuscritos, colecciones de imaginería, pintura colonial, orfebrería, platería, evidencian la presencia de la orden a lo largo de la historia, siempre al servicio de la sociedad panameña.

Este museo experiencia forma parte de la oferta educativa que desarrolla la Obra Mercedaria de Panamá, y está dividido en 5 ámbitos distribuidos en dos plantas.

Archivum Arcidiocesanum Historicum
Panamá

Oratorio San Felipe Neri

Horario de consulta
Martes – Miércoles – Jueves
9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Cita previa

museomercedpanama@gmail.com

Exposición Nova Civitas

“Nova Civitas. A 350 años de la fundación de la ciudad” es una exhibición que presenta la evolución de la ciudad de Panamá a través de una recopilación de mapas históricos de los siglos 16 a 19, con un hilo conductor: La presencia de la Santa Iglesia desde el diseño y concepción de este nuevo emplazamiento y su permanencia y vigencia hasta el día de hoy.

Esta Exposición se ha realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP, y la Embajada de España.

Catedral Basílica Santa María La Antigua

Lunes a Domingo