San Francisco de Asís

icono-san_francisco

La Iglesia y Convento de San Francisco ocupan un lugar muy importante dentro del diseño de la nueva ciudad. Los Franciscanos seleccionaron un solar frente al mar y en la cercanía de uno de los baluartes de la Muralla de la ciudad. Este conjunto constituye una de las edificaciones religiosas más importantes del centro histórico.

El templo que actualmente vemos es una intervención del Siglo XX, que fusiona los estilos románico, gótico y renacentista realizada por el arquitecto Leonardo Villanueva Meyer.

Su presbiterio está decorado con mosaicos de esmalte de vidrio y oro, de tipo veneciano. En el año 2015, fue restaurado por el Estudio del Mosaico del Vaticano. Su campanario es el punto más alto del Casco Antiguo y está rodeado de imágenes de santos jesuitas.

El convento mercedario se ubicó frente a la entrada de la ciudad amurallada de la nueva Panamá. En 1720 inició la construcción en mampostería del templo rehusando material de su templo en el primer sitio de Panamá. Es por ello por lo que a la actual iglesia de La Merced se le conoce como “la de las dos ciudades”, al tener elementos de la vieja y nueva Panamá. El conjunto de Nuestra Señora de la Merced fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1956, mediante el Decreto de Gabinete 672.

Luego de la Independencia de Panamá, se adoptaron normas legales sobre el oficio del culto que derivaron la salida de los Franciscanos del territorio panameños.
El conjunto religioso fue ocupado por la Orden de los Jesuitas hasta 1886.
La iglesia fue intervenida íntegramente por el Arquitecto Leonardo Villanueva Meyer con una mezcla de estilo romántico, gótico y renacentista, perdiendo así su fachada original.
Se inauguran las labores de restauración de la Iglesia.