San José

icono-san_jose

La Iglesia de San José posee una fachada sencilla, casi sin ornamentos. Le caracteriza por tener el símbolo de los Agustinos, el corazón ardiente, como herencia de la Orden que la construyó.

Por su cercanía al Mar, el pináculo de su campanario tiene incrustaciones de concha nácar, como estrategia para la visualización de la ciudad desde la lejanía.

Es la segunda iglesia más visitada en el Casco Antiguo después de la Catedral, por contar en su interior con el famoso “Altar de Oro”, retablo barroco del Siglo XVIII de madera con recubrimiento de pan de oro.

De este retablo se cuenta la célebre leyenda urbana que indica que fue escondido y pintado de negro para que los Piratas no se lo llevaran durante el ataque de Panamá Viejo. Leyenda que no se ajusta a la realidad, ya que el estilo del retablo no coincide con la época de 1671 cuando se perpetró la destrucción de Panamá Viejo.

La Orden de Agustinos Recoletos. Lideró la construcción de este templo y su convento que fue terminado 2 años después del traslado de la ciudad. Fue  uno de los primeros conjuntos edificados de la nueva ciudad, por esto la simpleza y poca ornamentación de su fachada.

El incendio grande destruyó la Iglesia y el convento.  Se iniciaron las labores de reconstrucción.

Independencia de Panamá de España. En 1822, Panamá se une a la Gran Colombia.

Luego de los Decretos de Tuición y Desamortización emitidos por los liberales de la Gran Colombia en 1860, y 38 años después vuelven a establecerse en Panamá, los Agustinos Recoletos y con ellos la vida parroquial de este templo.

Registro de grandes obras en la Iglesia.